lunes, 27 de mayo de 2019

Movilidad a Finlandia: Escuela bilingüe Español-Finlandés.









MEMORIA:
MOVILIDAD DE INTERCAMBIO DE PROFESORADO DEL PROGRAMA ERASMUS+ KA 101: INTERCAMBIAR, APRENDER, INNOVAR. 

PROFESORA: Ana Isabel Milián Haro
CENTRO OBJETIVO DE LA MOVILIDAD: Kapÿlan Peroskoulu. Helsinki. Finlandia
TEMPORALIZACIÓN: 29 de abril - 7 de Mayo de 2019

CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS:
            Se ha realizado una observación directa y activa del desarrollo del bilingüismo en un centro de educación primaria, en sus tres etapas. También de la lengua española como lengua extranjera en algún curso no bilingüe.
            Se ha realizado una observación de  la organización del centro a través de diversas conversaciones con profesores, y la coordinadora del bilingüismo Marí Petri.
            también se dedicó una sesión con el orientador del primer ciclo para conocer la atención de a la diversidad y mostrarme el programa finlandés KIVA, específico para la prevención y tratamiento del Bull ying.

ACTIVIDADES REALIZADAS:
  • Día 29: vuelo e instalación en Helsinki.
  • Día 30:
A las 9:00h quedé con Marí, la coordinadora del bilingüismo en el centro, que me proporcionó el horario que iba a seguir los días de mi estancia.
El colegio está organizado en tres etapas, 1º-3º, de 4º-6º y de 7º - 9º, ubicados  en tres edificios distintos. La primera etapa, de 1º a 3º es la que tiene una vía bilingüe de español, a la cual se accede a través de una prueba de nivel . A partir de 4º los alumnos bilingües se mezclan con los no bilingües y se da español como lengua extranjera. Como el número de alumnos es reducido los cursos de 1ºy2º están en la misma aula.
Mi horario.
A las 9:15 me ha enseñado su aula de 1ºy2º. 



Las aulas están dotadas con sillas ergonómicas para el profesor, la cámara de sobremesa, fregadero con cosas de limpieza, pinceles pinturas y botiquín, pantalla digital,  pizarritas velleda para los alumnos, rincón de lectura, de música y de manualidades, y mucho material manipulativo. En todas las ventanas del centro hay plantas.

El día 30 era día festivo en el colegio porque el día 1 se celebra la festividad de VAPPU en Helsinki (la fiesta más importante de la ciudad) así que a       primera hora asistí a un festival donde los alumnos del primer ciclo (1º-3º) representaron diferentes actuaciones, desde rap, teatro,           danza y musicales. La exhibición se realizo en el edificio de Untamo, el más grande de los tres que conforman el centro educativo y donde se imparte clase a los de segundo ciclo( 4º, 5º y 6º), y donde está el salón de actos.

Después del festival Marí me presenta a Alba Silero que me enseña los tres edificios que componen el centro y la sala de profes.

Después de 15 minutos de descanso acompaño a la tutora de 3º no bilingüe Haana, a una clase de inglés con los de su tutoría. Siempre en la clase está el tutor y el especialista. En inglés llevan un story book y un activity book. Todas las lecciones comienzan y se trabajan a través de canciones. El activity book son básicamente juegos de vocabulario, tipo pasatiempos.

Haana la tutora de la clase me explica que no tienen libro de matemáticas y que trabajan todo de manera manipulativa, tiene gran cantidad de materiales, dados, fichas, cuentas de madera, animalitos de juguete… y con eso trabajan los conceptos matemáticos. Para memorizar las normas  y casi todo utilizan canciones.

Veo en la pared el abecedario colgado en mayúsculas y en minúsculas pero me cuenta que no dan mucha importancia a la caligrafía. A partir de 4º trabajan con las tabletas y dan mucho peso a las tecnologías. En las aulas de esta etapa tiene pantalla digital.
11.45-12:30 comedor/patio
Después de 20’ de clase de inglés  los alumnos van a comer, hay un pequeño comedor  con auto buffet y los profesores comen con ellos, se turnan, ya que en la sala de profes también hay profesores comiendo. Los alumnos son autónomos.

Después de la hora de la comida que la he pasado en la sala de profes me acompaña la profesora de educación especial y me enseña las aulas de 4º a  6º grado en otro edificio. Como hoy es un día de fiesta los alumnos están bailando y haciendo un almuerzo compartido en clase, con galletas, chuches, y agua. Cada uno ha traído de casa algo y lo ponen en común.
Mientras vemos las diferentes aulas y conozco a algunos profesores (hay casi 100 docentes en este colegio) la profesora de educación especial me explica que a los alumnos con necesidades se les atiende dentro del aula principalmente pero que es necesario el trabajo individual y en pequeño grupo para el desarrollo de la autoconfianza y dependiendo de las actividades y las necesidades de los alumnos se elige la intervención.

            Este día a las 14:15 como es Vappu se acaban las clases, los profesores se quedan dos horas más ya que es el día de reuniones. Marc me explica que una hora es de reunión programada y la otra de trabajo cooperativo con los profesores, ellos se organizan según los proyectos. Cada semana se dedica a una reunión,  una claustro, otra ciclo, otra bilingüismo y otra para comisiones. las informaciones generales del centro se comparten en el Drive con todo el profesorado, las reuniones son sólo para decidir cosas.

Me cuenta también que los profesores no tienen que programar, que el currículum viene dado por el gobierno, no tienen que hacer memoria ni elaborar documentos de centro. Solo se dedican a hacer pedagogía.


·       día 2 de Mayo:

            A las 9:15- 10:00h acompaño a la profesora Alba a su clase de bilingüe, del nivel 3º y 4º. Como hay pocos alumnos (12 alumnos de los dos niveles) se agrupan en un aula. Las asignaturas no son las convencionales, esta asignatura se llama “clase de mejora” donde se trabaja lengua y ortografía a través del conocimiento del medio. tienen un cuaderno para trabajar la ortografía y otro pequeño para escribir.

El trabajo se realiza por parejas en este caso con las pizarritas velleda. La profesora utiliza el juego de Quizquestion para hacer preguntas de ciencias y ortografía y las parejas acuerdan la respuesta y la escriben. también se aprovecha para hacer preguntas de cálculo mental.
 https://albasillero.wixsite.com/enclase




horario de los alumnos de 3º y 4º. la clase de relax es lectura libre.
10:15-10:30: descanso/patio los pasillos están llenos de plantas. tiene una sala con futbolines y mesas de pimpón, y bancos por los pasillos donde los de tercer ciclo se quedan a descansar. Los de primer y segundo ciclo tienen que bajar a la calle.
10:15h – 11:00h: acompaño a Marc a la clase de 9º grado (15 años)  bilingüe, tiene 8 alumnos que tiene cada uno su portátil y también usan el móvil para trabajar. Se mezcla el inglés y el español indistintamente y el trato es muy cercano.

En cuanto a la metodología el profesor les ha planteado una serie de tareas que deben realizar durante el mes, y presentarlas en el blog del profesor. Los alumnos saben en todo momento el porcentaje de nota que vale cada actividad, se evalúa por rúbricas y se evalúan entre ellos.  En clase los alumnos trabajan de forma autónoma y el profesor les orienta y ayuda con las dificultades tecnológicas.


11:00- 11:45h  es el descanso para comer (un plato caliente y un poco de fruta) en el comedor.
Cada curso tiene su horario y el profesor los acompaña, no hay monitores y los alumnos son autónomos para ponerse la comida, recoger y limpiar su mesa. El resto del tiempo es libre en el patio, que no está vallado sino que es la plaza que hay entre los tres edificios.

11:45 – 12:30h sigo con Marc en su aula, pero en esta ocasión acuden alumnos de 5º Grado bilingüe y tiene 12 alumnos. En esta clase que es de Historia, los alumnos con los portátiles del aula y los móviles (los pueden traer al colegio a partir de este curso) están realizando un power point sobre la historia de la telefonía. Les ha dado 4 sesiones para realizarlo y la metodología es la misma que en la clase anterior, y tienen que realizar una diapositiva por día.

12:30-13:15 continuo con Marc en su aula a la que acuden los alumnos de 5º y 6º de español lengua extranjera también la asignatura de Historia. En esta clase tiene 26 alumnos. La actividad que han realizado es la de hacer un paracaídas para no romper un huevo lanzado desde lo alto del edificio.  Han trabajado por parejas y cada pareja ha presentado un video grabado y editado por ellos con la construcción del paracaídas y el video del lanzamiento. Los vídeos tienen música y mucho humor. También han presentado un dossier con el proyecto redactado y la autoevaluación de su trabajo. se fomenta sobre todo la expresión oral ya que todos opinan de los vídeos de los demás.

13:15-13:30: Descanso/ patio

13:30- 15:15 : acompaño a la profesora de arte del centro  Marianne a clase  de arte, con alumnos de 9º curso. tiene 13 alumnos en clase y les propones actividades creativas para que expresen sentimientos, siempre partiendo  de obras famosas . cuando los alumnos van acabando muestra los trabajos al resto de la clase y entre todos se valora.

Aula de plástica: el aula tiene un apartado separado por una pared donde tiene todo tipo de materia, fotocopiadora, guillotina, cartulinas, cartones, folios de todo tipo, todo tipo de pinturas, pinceles etc. todo lo necesario para la creación artística. 

·       día 3 de Mayo:
8:15-9:00h : clase de español lengua extranjera con Alba silero. Nivel 4º. tiene 13 alumnos.
La profe comienza las clases con una canción en español mientras los alumnos se sientan y se preparan el material. cuando están todos en su sitio, se levantan y saludan de pie a la profesora y al resto de alumnos.

Me presentan y aprovecha para enseñar el mapa de Europa y localizar Zaragoza Aragón, otras comunidades y otros países de Europa.

los 20' siguientes los dedica a enseñar los  verbos de la segunda conjugación (verbos zapato). las explicaciones son en finés y en español, se usan las dos lenguas indistintamente.los últimos 7 minutos se hacen juegos lingüísticos.

9:00 - 9.15h Descanso

9:15 - 10:00h clase de español lengua extranjera con Alba silero con el mismo grupo.
Utilizan un libro con lecturas en español pero que los ejercicios de vocabulario están en finés y español. La profesora lee la lectura en voz alta y pregunta a los alumnos obre la comprensión de la lectura. Se analiza frase a frase y se extrae el vocabulario a trabajar. A continuación, a través de la cámara de sobremesa la profesora proyecta el vocabulario que se trabaja de manera conjunta. los últimos cinco minutos se hacen unos ejercicios del libro sobre el vocabulario, de unir con flechas y escribir vocabulario en imágenes. mientras se pone música en español para que trabajen por parejas.
Si acaban la tarea pronto tienen revistas (leo,leo y reportero doc) en el aula para lectura individual.


Pregunta de forma oral a cada alumno para que se comuniquen en español.

No enseñan en ningún momento la letra ligada, solo de imprenta desde 1º de primaria.

10:00- 10:15h descanso/patio

10:15- 11:00h clase de Arte 3º y 4º bilingüe 22 alumnos.
los alumnos acaban sus trabajos para la exposición del martes, los dibujos van acompañados de un proyecto donde los alumnos han decidido qué objetivos quieren conseguir con esta obra, materiales, escriben el proceso y autoevalúan su trabajo. Un método de evaluación muy usual son las rúbricas.

los que acaban antes se van a leer al rincón de lectura de clase o al "Maker space", un rincón con materiales de construcción de reciclaje, donde hay unas fichas de propuestas para construir cosas. El hacerlas da puntos positivos y también van acompañadas de un dosier de proyecto.


11:00-11:45 comida/descanso/patio

11:45 - 12:30h Inglés 3º. (es la clase de 3º bilingüe). Lo da la misma tutora, Alba (8 alumnos)
Utilizan un libro y se habla principalmente en inglés aunque la profesora y los alumnos utilizan el finés y el español indistintamente.
se corrigen unos ejercicios del libro que tenían que acabar en casa y después se plantean unos ejercicios de vocabulario finés- inglés. el trabajo individual se acompaña de música.

12:30 - 13:15 esta sesión estoy con Alba para resolver dudas y explicarme como se organiza la educación en Finlandia.

13:15 - 13:30. descanso/patio

13:30 - 14:15:  reunión con J-P el orientador, que me explica el programa KIVA:
El gobierno Finlandés ha creado este programa para la prevención y tratamiento del bullying que ofrece asesoramiento y ayuda para detectar e identificar los casos en los centros educativos así como asesoramiento para resolverlos, con ayuda a familias y víctimas.  dentro del centro existe el Kiva Team que es un grupo de profesores que se encargan de analizar y hacer el seguimiento. (me contó que los casos habían bajado a solo 8 por curso más o menos). lo más importante es la prevención, así que el programa ofrece sesiones de formación, que se dan como clase dentro del horario lectivo. Una vez al mes tienen clase de Kiva.
El programa se está exportando a otros países dada su eficacia.
www.kivaprogram.net

·       día 6 de Mayo:
9:15 -10:00 h clase de Español nivel 1º (13 alumnos y 2 profesores en el aula) con Alba.


Como es lunes, entramos con música al aula, se saluda de pie a la profesoras y a los compañeros y se comienza con ejercicios de movimiento, de lateralidad, para activar a los alumnos y predisponerlos a la concentración. A continuación se hace una especie de asamblea para trabajar la expresión oral, hablando del fin de semana. 


El trabajo de hoy es la ortografía de la "h", se repasan conjuntamente palabras con "h", la profesora las escribe en la pizarra, a continuación dicta dos palabras que los alumnos escriben en sus cuadernos. La corrección se hace a través de la cámara de sobremesa. ( tanto los cuadernos como el material de aula lo pone el colegio, con la dotación económica que da el gobierno. Las familias no ponen nada, casi todo el materia es común excepto un lápiz y una goma que se les da los alumnos, si esta pierden o rompen es la familia la que debe reponer el material)


10:00 - 10:15h Descanso/patio
10:15 - 11:00h clase de Refugio. 3º y 4º bilingüe, 22 alumnos con Alba.
Esta clase es una fusión de conocimiento del medio y lengua. Han hecho un proyecto de creación de un refugio de animales y es la excusa para trabajar todos los animales, los ciclos de la vida, alimentación, salud, matemáticas y lengua española.
Hoy trabajan el conocimiento del otro, por parejas se hacen entrevistas y apuntan las cosas en común y las diferencias y las plasman en un lapbook. cada pareja tiene un cuaderno en común para los proyectos donde recogen los datos y escriben sus conclusiones. se fomenta mucho la creatividad.
Cada pareja tiene un ordenador para poder consultar y buscar información que pudieran necesitar.




el papel de la profesora es dar apoyo a los alumnos, hacer fotocopias en color, hacer fotos con el móvil, ayudar a las búsquedas en internet, supervisa los trabajos escritos, da sugerencias y controla un uso correcto del material



11:00 - 11:45 Comida/descanso/patio.

11:45 - 12:30h: Clase de música en 1º y 2º bilingüe. Mari.
Esta clase la doy yo, se da en el mismo aula ya que tienen piano e instrumentos de percusión. Aprovecho para hacer un juego de movimiento con música aragonesa,  cantamos canciones en español que ellos saben, les enseño una infantil. Les cuento la leyenda de San Jorge y les enseño la canción, y acabamos la clase haciendo la polca Bibi.

12:30- 13:15 Clase de Arte con 1º y2º bilingue. Mari
Están acabando un caballito de palo que ellos mismos han cosido y que han trabajado como proyecto. La clase es totalmente en castellano pero las actividades escritas son en finés. los que acaban tienen un rincón de "Bonus" con actividades de todo tipo, lingüísticas, de ciencias, plásticas para que los alumnos puedan ir haciendo. estas actividades suman nota pero los alumnos tienen libertad para hacer lo que prefieran, de hecho hay dos alumnos que están jugando con los caballitos, y otros que prefieren leer en el rincón de descanso.


CONCLUSIONES:
CONTEXTO SOCIAL
En primer lugar hay que hablar de la importancia que la sociedad finlandesa da a la educación, tener estudios es lo más importante porque garantiza unos buenos ciudadanos y a nivel personal mejores opciones de vida.
El estado invierte mucho dinero en educación, y marca el currículum que no cambia al ritmo de la política sino por las necesidades evolutivas de la sociedad.
El respeto y la confianza en el profesorado es absoluta y nadie cuestiona el trabajo de un profesor.
Marí que me ha explicado que aquí en Finlandia los profesores no tienen que programar, ni hacer memorias, tienen libertad para aplicar el currículum que viene dado por el gobierno.  
Tampoco hacen oposiciones. Cada colegio ofrece plazas según necesidades, y se hacen entrevistas de trabajo para buscar a la persona más adecuada al puesto. esto hace que el currículum y la formación sean muy importantes.

EL COLEGIO
Los alumnos acceden a la enseñanza obligatoria a los 7 años  en el curso de 1º. antes de esta etapa pueden ir a guarderías  o estar en casa con los padres.

La realidad es que cuando acceden al colegio tienen un gran conocimiento del inglés ya que la televisión es en inglés subtitulada en finés, y también del finés escrito ya que en estos 7 años han visto la televisión de esta manera.

Los alumnos también tienen autonomía total para ser responsables de sus cosas, del material común etc. De hecho la mayoría vienen solos al colegio, andando, en patinete, bicicleta incluso en bus o tranvía.

Vienen educados de casa. Los padres son los responsables de la educación de sus hijos, de hecho no existe patio como tal, es la plaza que hay entre los tres edificios lo que tienen como patio, así que los alumnos podrían irse a casa si quisieran. Los profes pasan lista a cada clases y comunican a los padres vía mensaje en el móvil si su hijo no está en el colegio, pero la responsabilidad es de los padres.

Las familias no pagan nada al colegio, es el estado el que dota con mucho material los colegios, que tienen libertad para gestionar el dinero e invertirlo de la manera que mejor cubra las necesidades del centro. El colegio compra libros para el centro que se quedan durante 4 años, también los cuadernos que son para los alumnos.

Como he ido describiendo en las actividades, hay mucha tecnología, portátiles para cada alumno desde 6º curso, tabletas en las aulas para cada cuatro alumnos des de 1º, pantallas digitales en todas las aulas, cámaras de sobremesa en las mesas del profesor, sillas ergonómicas y portátil para el profesor y beebots  por aula de primer ciclo.

Hay muchísimo material fungible, que se comparte, a los alumnos se les da un lápiz y una goma por trimestre, todo el resto de material es compartido en el aula (pegamentos, tijeras, folios de colores, pinturas...)

las impresoras y todo el material necesario para el profesor está en la sala de profesores que tiene cocina completa, zona de ordenadores para trabajar mesa de reuniones, y zona de descanso con sofás.
LA EDUCACIÓN
En Finlandia no hay contenidos, los ejes transversales es lo que los alumnos deben haber adquirido al final de su escolaridad, los contenidos son la excusa para adquirir estas competencias.


LOS HORARIOS.

los horarios son flexibles, lo que permite optimizar los recursos del profesorado, la jornada escolar es solo de mañana y sólo un día a la semana tienen seis sesiones de clase de 45'. se prioriza el descanso y la actividad al aire libre entre clase y clase, lo que crea un ambiente relajado de trabajo dentro del aula. también favorece la relación y coordinación del profesorado. Este es el horario de la profesora Alba del 4 periodo, ( tienen 4 periodos de clases, en lugar de cuatrimestres, los meses de vacaciones son junio y julio y en agosto se reanudan las clases) cada periodo cambian los horarios. 
LOS APRENDIZAJES.
El aprendizaje es manipulativo y basado en la experiencia. Se utiliza mucho material, y los profesores fabrican y buscan variedad de actividades, para lo que tienen acceso a todo tipo de materiales que necesiten comprar.
Una característica es la gran cantidad de actividades complementarias para que los alumnos siempre tengan algo que hacer y para atender a la diversidad. en todas las aulas hay rincón de lectura y biblioteca, un rincón creativo con todo tipo de materiales, rincón de actividades puntuables que los alumnos deben hacer durante el curso y que están orientadas a la mejora lingüística y la mejora de la competencia matemática.  También hay instrumentos en el aula para los que quieran hacer música.
Los profesores se dedican a elaborar las actividades, guiar al alumno en su proceso de aprendizaje y transmitir los valores de respeto y diálogo pero siempre dejando la toma de decisiones en el alumno.

LA METODOLOGIA
Se prioriza la observación, la experiencia manipulativa y el trabajo autónomo . Se trabaja por proyectos, que están reflejados en el horario, (ver actividad de Refugio , que he explicado en las actividades realizadas.) a través de este proyecto se trabaja conocimiento del medio, lengua y matemáticas, que lo da todo la misma tutora. se incluyen trabajos artísticos y el uso de las TIC impregna todo el proyecto como herramienta de investigación  y de elaboración de materiales.
A partir de 5º los alumnos traen el móvil al aula y lo usan como herramienta de trabajo para complementar el portátil que a partir de 6º tienen cedido hasta el final de su escolarización. La familia y el alumno son los responsables del cuidado, mantenimiento y buen uso de las tecnologías.

LA EVALUACIÓN
El alumno sabe en cada momento lo que se va a evaluar de su actividad. Se les proponen varias actividades para una temporalización determinada y son los alumnos los que gestionan su trabajo y su tiempo. la observación directa y la evaluación por rúbricas componen la mayor parte de la evaluación. El resto es el trabajo en clase, en equipo, y alguna prueba escrita.
Se valora el buen uso de las tecnologías y el respeto al material, a los compañeros y profesores como parte importante de la evaluación. siempre teniendo como referencia los temas transversales que son los objetivos de la educación.

RELACIÓN CON LAS FAMILIAS
Existe un plataforma donde los profesores constantemente ponen notas de la evolución del alumno, su asistencia, comportamiento, puntos extras, notas, proceso de los trabajos. Los padres tienen acceso a esta información en cualquier momento mediante un código de acceso.
A través de  esta plataforma también pueden comunicar al profesor cosas puntuales como justificantes de asistencia etc. el profesorado solo tienen una tutoría al año con las familias de unos 15 minutos y al principio de curso se hace una reunión general informativa para todos los padres.
  
VALORACIÓN:
Ha sido una experiencia muy positiva el poder conocer y ver como se plantea la educación en un país pionero como Finlandia.

Ha sido muy gratificante descubrir que nuestro trabajo metodológico es similar y que vamos avanzando en la misma línea aunque los recursos que se nos proporciona por parte del gobierno y los departamentos de educación son muy escasos, tanto en cuanto a personal dentro de los centros, como en la cantidad de recursos, por no hablar de las ratios. Para implantar un bilingüismo es prioritario el trabajo en grupos más reducidos para potenciar la capacidad lingüística y comunicativa. En Finlandia esto es prioritario.
También estamos a años luz en cuanto al uso de las TIC, obviamente por la falta de inversión en educación.

El descanso a través del movimiento entre actividades escolares es un paradigma de eficiencia.
A los niños se les permite ser niños hasta los 7 años, no se les acelera el proceso evolutivo y no se les escolariza de manera reglada hasta este momento para que puedan adquirir las habilidades sociales y de autonomía tanto en casa como en las guarderías.
El profesor es una profesión muy respetada por la sociedad hecho que viene dado por la profesionalidad de los docentes que reciben una formación de calidad, los docentes tienen acceso a muchas subvenciones y permisos para ampliar su formación.

La confianza en la profesión es plena, no se les pide justificante de su labor, como he mencionado en algún momento no tienen que realizar memorias, ni programaciones, no pierden un año de cada dos estudiando oposiciones, no están vigilados ni se controla su labor pedagógica ni por parte del estado y mucho menos por los padres.

Creo que el cambio profundo que nuestro sistema educativo necesita comenzaría por respetar los acuerdos en cuanto a ratios se refiere, el aumento de docentes en los centros, y poner el acento en el desarrollo de los alumnos como personas y no en los contenidos y competencias que tienen que conseguir al final de cuso. Liberar de la carga administrativa  y de ciertas responsabilidades al docente es prioritario para que podamos desarrollar nuestro trabajo.



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